No sos cool

Pocas personas pueden considerarse vanguardistas.

Pasaron a la historia por tener una visión avanzada para SU época. Hicieron lo que nadie podía siquiera imaginar.

El tapado de piel fue vanguardia en la época de las cavernas, porque se aprovechaba el residuo del alimento para el abrigo.

Pero con los avances tecnológicos de NUESTRA época, no podría haber nada más retrógrado y primitivo que usar la piel de un animal para alimentar la banalidad de la moda o la idea de un status.

Es cruel con los animales y se ve patético en el portador.

Es sólo un síntoma de ignorancia o mucho peor, de apatía ante la crueldad. Si no fuera porque UN tapado implica la muerte de entre ciento cuenta y doscientas criaturas, sería un grandioso detector de esa gente que nadie quiere cerca. Pero no podemos dejar que éste sea el detector de gente sin corazón! Hay que sensibilizar!

Si la piel que mostrás con orgullo no es tu propia piel, no es cool. El cruel.

#santiagoartemis es un “””diseñador”””  que trabaja con pieles de animales y tiene clientes bastante patéticos, como por ejemplo Moria Casán.

Irónicamente, su campaña “La gran mentira” nos sirve para hablar de este tema. Es mentira que una piel de animal sea algo para exhibir con orgullo. Es para tener vergüenza.

Como dijo Airam, las pieles de animal en la moda son como el cigarrillo: todavía hay, pero sabemos que es malo. Es un hábito que va muriendo. Y quien lo quiera resucitar no puede ser nada más que anticuado, anacrónico y retrasado para su época. Alguien que usa piel de animal es sólo patético. Por todo lo que significa. Por querer demostrar status. Por considerar a la opulencia como un valor positivo. Qué asco!

Nos convocaron para ayudar en esta campaña contra el uso de las pieles de animal en la moda. Como en Fauna Querida trabajamos para comunicar que cada vida cuenta y que nadie tiene derecho a c*garle la vida a nadie (de ninguna especie) adherimos automáticamente.

Ayudamos con los textos y de paso los dejamos a disposición acá mismo, junto A un link a la publicación en facebook, en Instagram, a las notas de prensa y a la carpeta para descargar la campaña. También el póster hermoso que hizo Airam: “Piel es asesinato” para que compartas,

y este póster de Fauna Querida 🙂

Gracias Jose Cuneo por tus pilas y por convocarme 🙂

Texto para copiar, compartir y difundir:

 

La industria peletera causa la muerte a más de 140 millones de animales silvestres por año.

40 millones de estos animales son criados y matados en granjas.

Los 20 millones restantes son cazados utilizando trampas que a su vez producen la muerte de otros 80 millones de animales no útiles para la peletería.

Para hacer un abrigo de piel, se necesitan entre 150-300 chinchillas, 200-250 ardillas, 50-60 visones o 15-40 zorros, dependiendo de la subespecie de los animales.

Los visones son encerrados en jaulas de 40x40x50 cm, donde no pueden darse  vuelta.

Angustia, estrés y lesiones provocadas por sí mismos u otros visones son la consecuencia.

Las hembras permanecen encerradas 5 años en jaulas, inseminadas sistemáticamente y viendo morir a sus hijos que son asesinados por medio de monóxido de carbono o rompiéndoles el cuello a los 6 meses de vida.

Los zorros encerrados enloquecen, negándose a comer, auto-mutilándose y dando vueltas sobre sí mismos sin cesar.

La falta de espacio y el encierro les provoca un estrés muy alto, que les conduce a la auto-mutilación, al canibalismo y al infanticidio de sus propias crías.

A los zorros les introducen electrodos en la boca y en el ano para matarlos electrocutados.

Algunos animales son capturados con trampas puestas en sus hábitats.

Nutrias, lobos, zorros, mapaches, gatos monteses, zarigüellas, castores y otros son algunas de las víctimas.

Estas trampas les destrozan las piernas causandoles graves sufrimientos.

Algunos llegan a amputarse la pierna a mordiscos con tal de escapar.

Muchos suponen que la piel de conejo es un subproducto de su carne, pero la industria peletera exige la máxima calidad  y los restos de la industria cárnica desde luego no sirven.

Son encerrados en jaulas que miden 60 x 40 x 30 cm, equivalente a dos cajas de zapatos. Se los separa para evitar enfrentamientos que perjudiquen la calidad de la piel.

El aislamiento y el encierro les provoca roer los barrotes de la jaula y el aseo excesivo.

Hacinados y sin poder moverse, desarrollan malformaciones óseas en su columna vertebral, caída del pelo y la automutilación de sus propias orejas.

En China -uno de los grandes exportadores de pieles del mundo- incluso los gatos y los perros son desollados vivos por sus pieles.

Estas pieles son etiquetadas erróneamente y vendidas a consumidores confiados en países de todo el mundo.

A nivel ambiental, las granjas peleteras suponen un gran derroche energético y de alimentos.

Se necesitan 3,3 toneladas de alimento para confeccionar un abrigo de visón, y 1 tonelada para un abrigo de zorro.

El alimento multiplicado por los 30 millones de visones que producen las granjas anualmente, resulta en 1.650.000 toneladas.

A pesar de que las ventas mundiales decayeron en la década de los ’80 y ’90, y la gente es cada vez mas consciente, el gobierno de la ciudad organiza constantemente talleres para fomentar esta industria basada en la crueldad, estableciendo un pésimo ejemplo desde el punto de vista humano y ambiental.

Muchas son las marcas que avalan la crueldad.

No es cool.

No es moralmente admisible esclavizar y asesinar a millones de seres vivos para despojarlos de su piel en nombre de algo tan efímero y banal como la moda. Si no es tu piel no es cool.

Ni tampoco es necesario.

La industria textil ofrece opciones como fibras vegetales, tejidos sintéticos y nuevos materiales tecnológicamente avanzados, excelentes para proteger contra el frío y libres de crueldad.

No te dejes engañar por el argumento de los peleteros de que “las pieles sintéticas contaminan”.

«Cuanto más indefensa es una criatura,

más derechos tiene a que el hombre la proteja de la crueldad del hombre.»

Mahatma Gandhi

«La grandeza y el progreso moral de una nación se mide por cómo trata ésta a los animales.»

Mahatma Gandhi

Y agregamos:

Cool es tener identidad propia sin joder a los demás.

Si no es tu piel, no es cool. Es cruel.

2 comments on “No sos cool

  1. Hermoso!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *