¿Qué vegetales pueden comer los perros?

Si yo fuera perro, me moriría si tuviera que comer galletitas todos los días. Y peor aún, las mismas galletitas todos los días!

Los perros son víctimas del alimento balanceado como los humanos lo somos de los alimentos enlatados. Todo remite al tiempo que estamos dispuestos a dedicarle a la comida. Todos deberíamos comer más vegetales, menos enlatados y menos alimento balanceado. Nos justificamos con la falta de tiempo y vemos 8 capítulos de una serie en un día.

Excusas.

En Fauna Querida/Perro Real somos de los que creemos que tener un perro en la familia nos hace felices, y que debemos retribuirles la alegría y el cariño con todo lo que esté a nuestro alcance. No hay tantas variables para un perro. Comida. Paseo. Amor. Juego.

Por eso, queremos facilitarte información que hace que puedas agregarle amor a su comida. Es comida que podemos comer todos, ellos y nosotros. Y nada mejor que compartir algo tan esencial y creativo como la comida!

En nuestro cuento La princesa del reino peludo, Olga, la hermana perra -de patas y pelos- de Juana, es fanática del brócoli con pepino.

También es importante tener en cuenta que el aparato digestivo de los perros no reacciona bien a los cambios abruptos en la alimentación. Así que todo lo que quieras incorporar, tiene que ser medido y progresivo. Ir viendo si los disfruta y si le cae bien.

Antes de contarte sobre las verduras que son buenas para los perros, vamos a ir por lo seguro, que es contarte cuáles les hacen muy mal! Para que no tengas que aprenderlo de primera mano.

Estas verduras son tóxicas para los perros:

Uvas y Pasas son tóxicas para perros: pueden dañar al riñón de un perro y llegar a causarle un fallo renal. En pequeñas cantidades, las uvas pueden causar diarrea a los perros.

Palta: Resulta tóxico para los perros a causa de la persina, una sustancia fungicida presente en las hojas, fruto y semillas del aguacate. También es tóxica para otras especies de animales como gatos, caballos y algunas aves.

Cebolla, ajo, puerros, cebollín: contienen tiosulfato, que puede llegar a destruir los glóbulos rojos de la sangre en los perros y gatos, con lo cual pueden causarles anemia. Entre ajo y cebolla, es peor la cebolla, porque contiene el tóxico en dósis mucho mayores.

Papas crudas con brotes verdes: cuando están verdes por fuera, las hojas y el tallo de las plantas de las papas y los brotes que les salen son tóxicos para los perros porque contienen solanina, que es una substancia amarga y muy tóxica, tanto para animales como para humanos, incluso en pequeñas dosis. La parte buena es que este alcaloide tóxico desaparece cuando hervimos las papas. Así que no tengas plantas de papa cerca de tus perros.

 

Adicionalmente es bueno que sepas que el café o los energizantes, la leche, el pescado y el chocolate son directamente veneno para los perros!

OJO: Añadir condimientos no es bueno para los perros. Muchas veces sufren intolerancias. También es importante usar sal muy moderadamente, ya que normalmente no conocemos los valores de su presión arterial.

Verduras que sí pueden comer los perros:

Apio: es una de las mejores verduras para perros porque contiene vitaminas A, B y C, así como calcio, potasio, fósforo y otros minerales. Se cree que el apio ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

Arbejas: Contienen magnesio, proteína vegetal y vitamina B2.

Brócoli:  No conviene abusar del brócoli porque puede provocarles gases.

Calabaza: Suele usarse para perros con problemas de estreñimiento.

Chauchas: Bajas en calorías y aportan agua, fibra y algunas vitaminas.

Espárragos: Es seguro tanto crudos como cocidos, pero en pequeñas cantidades.

Espinacas: las espinacas cocinadas en pequeñas cantidades aportan fibra, vitaminas y antioxidantes.

Lechuga: Puede utilizarse cocida o cruda, mezclada con otras comidas.

Pepino: Los perros pueden comer pepino, y a muchos les encanta cortado en lonchas finas o pequeños daditos. Es una buena fuente de agua y fibra (si se lo damos con la cáscara lavada), lo cual ayuda a la buena salud intestinal. Además poseen antioxidantes como la vitamina C, y otras vitaminas del grupo B (incluyendo B1, B5 y B7) y otros nutrientes beneficiosos como el potasio, que reduce la presión arterial.

Pimientos verdes y rojos: Son saludables y poseen antioxidantes, por su alto contenido en vitamina C.

Remolacha: Con moderación, porque tienen un ligero efecto laxante, porque puede causarle  diarrea a nuestro perro.

Tomate: no le des tomate inmaduro. Sólo maduro y al natural. Si está cocido o en salsa, deben ser cantidades mínimas.

Zanahoria: es una de las mejores frutas y verduras que pueden comer los perros, cocidas o crudas.

Como preparar verduras para un perro:

1) Verduras crudas para perros:

Lavamos las verduras, las cortamos en trocitos, las rallamos, o las picamos, y las mezclamos con su comida.

2) Verduras cocidas para perros:

Lo mejor es hervirlas pocos minutos, esperar a que estén tibias y ahí darle a nuestros hermanos de patas y pelos. Las verduras cocinadas se vuelven más digestivas para los perros, aunque pierden parte de su contenido vitamínico. Esta es la opción ideal para las papas, brócoli, calabaza, espárragos, etc.

El caldo de la cocción es muy bueno porque guarda muchos minerales.

Cereales y semillas para hacer comida elaborada para perros

La avena integral, sin aditivos es un excelente cereal para perros, ya que posee muchas propiedades nutritivas y de prevención de enfermedades.

El arroz integral y la polenta también son ideales para usar de base.

Se pueden procesar con minipimer. El arroz y la avena liberan agua un poquito pegajosa, ideal para juntar con las verduras picaditas.

Un poquito de aceite de oliva, formar croquetas y al horno!

Preparado más finito y cocido por más tiempo da un resultado más de galleta o biscocho.

Menos tiempo y un preparado más voluminoso da un resultado más de buñuelo: seco y dorado por fuera y húmedo por dentro.

La linaza es de esos alimentos que junto con la avena, la chía, el amaranto o la quinoa se ha convertido en un favorito de quienes cuidan su salud por los enormes beneficios que aporta.

Y, por el tema de los buñuelos y aglomerantes, encontramos esta info sobre la linaza en http://www.institutoperro.com/home/beneficios-linaza-perro

La linaza, tanto para humanos como para perros, es una gran fuente de fibra dietética, ácidos grasos y de efectos antioxidantes.

Se ha utilizado con buenos resultados en perros que tienen problemas de pelo y piel, con estreñimiento, osteoartritis y problemas de articulaciones, además de para aquellos que necesitan regular su presión arterial, el funcionamiento de riñones, así como del metabolismo en general. Además, fortalece el sistema inmunológico.

Por su alto contenido de fibra es sumamente importante que tu perro beba mucha agua si toma linaza, máximo una cucharadita de las de café, pues de lo contrario en lugar de ayudarle a ir al baño, lo estreñirá.

0 comments on “¿Qué vegetales pueden comer los perros?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: