Ciudadanos animales y porteños – Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias.

“A veces me preguntan: ¿Por qué inviertes todo ese tiempo y dinero hablando de la amabilidad para con los animales cuando existe tanta crueldad hacia el hombre? A lo que yo respondo: Estoy trabajando en las raíces.”

— George T. Angel.

 

Información complementaria del proyecto Ciudadanos animales y porteños:

La muestra de Ciudadanos animales y porteños es una propuesta artística que busca sensibilizar a través de un lenguaje y estética atractivos para niños, convirtiendo en mágico y accesible lo que antes era percibido como común o distante.

Los animales con los que compartimos la ciudad tienen mucho para enseñarnos, y por eso es necesario crear un puente.

La creación de los retratos de estos animales urbanos de la Ciudad de Buenos Aires depende – por ahora- del patrocinio cultural.

Como antecedente de nuestro trabajo, se puede ver:

  • El cuento: La princesa de los animales (primer cuento de una serie, que obtuvo el patrocinio de Mecenazgo Cultural en 2017 y se encuentra en curso).

  • La ilustración de la fauna de chaco y misiones en su ecosistema.

  • La ilustración de la fauna de las yungas de Jujuy.

  • Ilustraciones de fauna del sur.

  • El libro Buenos Aires Guau de Lugares Dog Friendly.

Objetivos sociales:

  1. Dar a conocer a nuestras especies animales porteñas entre niños y sus padres, a la vez que educar en biología, medio ambiente y ecología, partiendo de la base del territorio de la ciudad.
  2. Sensibilizar y generar empatía hacia el mundo animal y vegetal más próximo.
  3. Proporcionar herramientas prácticas, aplicables a nivel hogareño, para tener un impacto positivo en los animales, tanto los que tenemos cerca (perros, gatos, conejos, pájaros) así también como los que están en las reservas ecológicas o en los espacios donde la naturaleza emerge desde las grietas del cemento.

Como propósito secundario, la muestra y el cuento pretenden inspirar un estilo de vida donde la riqueza y la abundancia se puedan encontrar en la conexión con la naturaleza -sobre todo en espacios verdes de la ciudad-, las relaciones enriquecedoras con las personas y los animales, y la creatividad.

Participantes:

Melina Zukernik: Titular. Directora de la muestra y escritora del cuento.

Valeria Montero: Ilustradora

Noelia Rivero: Asesora literaria y correctora editorial

Josefina Cuneo: Enmarcadora


Detalle de cada participante:

Melina Zukernik (Titular)

Escritora

Socióloga por la Universidad de Buenos Aires, magister en desarrollo local, producción y diseño por la Universidad de Bologna y graduada en realización audiovisual y dirección de arte. Con experiencia en gestión de contenidos, dirección de arte y gestión de notas en prensa, lanzamiento de productos, inclusión digital, y programas de diseño editorial y diseño gráfico.

Desde 2010 dirige Fauna Querida, una iniciativa desde la cual busca inspirar el desarrollo de un ecosistema social que promueva la protección de los animales. Lo hace a través de la producción de textiles durables y versátiles para el hogar libres de crueldad, y de contenidos educativos para niños y adultos que ayudan a entender cómo se puede vivir una vida que mejore las condiciones de los animales. Lleva adelante esta tarea junto a marcas, diseñadores, ilustradores, joyeros, artistas, organizaciones, empresas y municipios que comparten esta visión.

Desde Perro Real, la línea solidaria con los perros sin hogar de Fauna Querida, dona fondos para mejorar la vida de los perros sin hogar, a través del desarrollo colaborativo de productos de diseño. Actualmente realiza las donaciones a la Asociación Civil Proyecto 4 Patas, a la vez que promueve un fuerte mensaje de adopción de perros sin raza. Desde Perro Real junto a Fundación Zorba, obtuvo el patrocinio cultural de mecenazgo para editar el libro ¨Buenos Aires Guau – Lugares Dog Friendly¨el cual fue finalizado con éxito, con una gran repercusión, y que ya fue cerrado a nivel legal y administrativo.

Link a CV: https://www.linkedin.com/in/melzukernik

www.FaunaQuerida.com

Valeria Montero

Ilustración de los cuentos y las actividades para descargar

Diseñadora gráfica e ilustradora, egresada de la Facultad de Arquitectura, diseño y urbanismo (FADU-UBA), en la cual se desempeñó como ayudante de cátedra en la materia Morfología 2,Cátedra Longinotti durante 4 años (2009-2013).

Desde 2014 realiza las ilustraciones de Fauna Querida, la iniciativa de la titular del proyecto, para sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar a los animales, acompañando los mensajes con imágenes creadas especialmente para la causa. Actualmente trabaja como diseñadora en un estudio especializado en diseño de identidad y diseño gráfico.

Posee amplia trayectoria trabajando freelance en ilustración, para editorial y textil, experimentando con técnicas manuales y digitales.

Forma parte del proyecto colectivo independiente Anuario de Ilustradores desde el año 2010

http://anuarioilustradores.com.ar/, donde cada miembro busca resumir su esencia y viaje propio durante el año, uniéndose en una publicación que va mutando de acuerdo al año en diversos formatos, como libros, postales y catálogos.

http://anuarioilustradores.com.ar/somos/

https://www.behance.net/vmontero

Noelia Rivero

Correctora

Nació en la ciudad Buenos Aires. Poeta. Profesora de letras por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Trabaja como correctora y editora. Colaboradora en el diario La Nación y la revista Brando. Publicó los libros de poesía Más claro todo (2007, Zorra/Poesía); Every girl has a garden. Fiesta en un patio de Temperley, libro álbum ilustrado por Pablo Besse (2009, Zorra/Poesía) y Yelmo (2016, El ojo del mármol). Participó en las antologías Poetas Argentinas 1961-1980, editorial del Dock (2008); Última poesía argentina, Ediciones en Danza (2008); Literatura y Maternidad (2012), Baldío (2012) y El vendedor de frutas, la casa y el barco (2016) por Ediciones Presente; Poesía Manuscrita Vol. 1 (2008) y “Veni, Vidi, Vici” (2015), las dos de Color Pastel; Un verano antes del verano: Poesie, fotografie und notizen aus Buenos Aires, Edition clandestin (2015, Bachman-Ebert compiladores), Suiza y ¿Qué hubiera dicho Safo?, Editorial digital de cuentos Outsider (2016). Creó Zorra/Poesía, editorial de plaquetas y algunos libros entre 2004-2010. Desde 2013, realiza junto a artistas y escritoras invitadas el fanzine discontinuo Quedan 181 en estado salvaje. En 2017, editó con Marina Bandin Espesa, dibujos y poemas en torno a la maternidad y la vida en el capitalismo salvaje. Participó en las performances colectivas organizadas por Ariadna Pastorini: Celebración en el día de los muertos y los santos, Centro Cultural Recoleta, 2017; Otra mudable, Fundación Osde 2016, Retahíla, galería Isla flotante, 2016; Performance de citas, homenaje a A. Greco, Fundación Klemm, 2015. “Noelia Rivero se abstrae de los ámbitos cotidianos para tomar vuelo a partir de la observación minuciosa y reflexiva. Intercalando el verso y la prosa, la autora se cuestiona constantemente la realidad en la que se encuentra, para llegar a algún lado oculto, sintiendo a cada paso el movimiento que implica ir hacia allí” (Laura Verdile, La Primera Piedra).

http://www.missbanfield.blogspot.com/

Josefina Cuneo

Enmarcadora.

Artista polirubro, ilustradora, y enmarcadora. Recicladora. Actualmente explorando oficios como la electricidad, plomería.

https://www.instagram.com/josefinacuneo/

Duración de la muestra:

Mapa de instituciones culturales y educativas:

Antecedentes del gobierno relacionados a la educación en fauna urbana:

http://www.buenosaires.gob.ar/ambienteyespaciopublico/mantenimiento/espaciosverdes/jardinbotanico/aves

http://www.buenosaires.gob.ar/ciudadverde/espaciosverdes/reservaecologica/fauna

Abecedario de animales y plantas de Escuelas Verdes: http://cdn2.buenosaires.gob.ar/escuelasverdes/abecedariocolor.pdf