Fuga de la Patagonia: fronteras difusas en la película sobre Perito Moreno

No tengo muy buena memoria para la historia y sus personalidades, así que siempre que me topo con un libro o película referidos a ella, es como una eterna primera vez. No me sorprendió entonces no recordar nada sobre Francisco Moreno, y al ver que era un naturalista + conservacionista + botánico, entre otras cosas, obviamente me interesé bien rápido por esta película.

 

Sobre Perito Moreno

 

Wikipediando podemos saber que Francisco Pascasio Moreno, también conocido como el Perito Moreno, (Buenos Aires, 31 de mayo de 1852Buenos Aires 22 de noviembre de 1919), fue un científico, naturalista, conservacionista, político, botánico, explorador y geógrafo de la Generación del Ochenta de la Argentina.

perito-francisco-moreno

Fundó, junto con sus hermanos, un museo de historia natural. A los veintiún años fue designado miembro de la Academia de Ciencias Exactas de Córdoba.

Moreno donó toda su colección personal de piezas arqueológicas, antropológicas y paleontológicas para la fundación del “Museo de Historia Natural de la Plata“. También donó 2.000 volúmenes de su biblioteca particular. Se dedicó a la gestación y organización del mismo, que fue inaugurado en el año 1885 y en el que, luego, fue nombrado director vitalicio.

Museo de la Plata

En 1904 creó los comedores escolares donde, diariamente, se servían 350 platos de sopa, sostenidos por él. Para hacer frente a los gastos, vendió las tierras que el gobierno argentino le otorgó como reconocimiento por su trabajo como perito de límites. En 1910 fue nombrado diputado nacional. También asumió la presidencia de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. En 1912 constituyó la Comisión Organizadora del Movimiento Scout en la Argentina y también fue nombrado vicepresidente del Consejo Nacional de Educación.

Sus viajes significaron descubrimientos geográficos de trascendencia, permitiéndole conocer el suelo austral argentino y encarar, con acierto, la defensa de los derechos de Argentina, en la controversia de límites con Chile, desempeñándose como perito o experto argentino en las cuestiones limítrofes. Las fronteras de nuestro país, como las conocemos hoy, fueron definidas en parte por Moreno, convirtiendo lo difuso en claro, a través de sus estudios topográficos. Los datos que aportó abrieron nuevos horizontes a la antropología sudamericana y posibilitó que varios científicos europeos se abocaran a estudiar las etnias originarias de América del Sur.

Mapa Patagonia

Parques Nacionales

 

Francisco P. Moreno fue el primer argentino que propició la creación de parques nacionales; sostenía que de los posibles usos que presionarían sobre los Parques, el turismo era la alternativa de uso más sustentable. No lo dijo así, pero el concepto era ese.

Sus conocimientos de la región andina austral, su tesón y habilidad como Perito de la Comisión de Límites entre Argentina y Chile, y la defensa que hace frente al tribunal arbitral británico de la posición Argentina, permitieron que la Argentina retuviera 1800 leguas cuadradas de territorio. Por ello, en 1903 el gobierno argentino -en agradecimiento le otorgó a Moreno, 25 leguas cuadradas de tierras fiscales, en un sitio de su elección.

Con un espíritu generoso, de estas tierras, 22 leguas cuadradas las vendió para financiar comedores para desposeídos, y las 3 leguas restantes de tierra -ubicadas en la región oeste de los territorios de Neuquén y Rio Negro, en el extremo oeste del fiordo principal del lago Nahuel Huapi- las donó al gobierno con la condición de que fueran preservadas intactas, previendo la necesidad de la conservación del ambiente que sobrevendría en los años venideros. El 1 de febrero de 1904, el gobierno aceptó la donación de Moreno y reservó la zona indicada. Recién en 1916 y por decreto de fecha 26 de mayo se nombró un encargado de esta reserva, primera en todo el territorio argentino; se la llamó Parque Nacional del Sur y luego constituiría el Parque Nacional Nahuel Huapi. Dn. Jorge Newbery, poblador de la región, aceptó el cargo ad-honorem.

Parque Nacional Nahuel Guapí

Parque Nacional Nahuel Guapí

Mapa general Parque Nacional Nahuel Guapí

La Película

Fuga de la Patagonia es un western gaucho ambientado en la bella y tumultuosa Patagonia de fines de Siglo XIX. Es una historia de supervivencia basada en hechos reales recogidos en el diario de su protagonista, el joven Francisco Perito Moreno. Moreno es un joven y entusiasta explorador que recorre la Patagonia virgen realizando investigaciones científicas.

fuga_de_la_patagonia_03

Personaje de Francisco Sayhueque, el ahijado mapuche de Moreno.

A causa del recrudecimiento de la Campaña del Desierto, es tomado prisionero por los mapuches y condenado a muerte. Logra escapar pero su ahijado mapuche, Francisco Sayhueque, es enviado a cazarlo. Este es el relato de esa fuga, con momentos apacibles y momentos de acción.

Fuga de la Patagonia acción -flyer belgrano FOTO PARA PIEZAS GRÁFICAS Y DIGITALES

De persona a ícono

Busto de Perito Moreno en el Jardín Botánico.

Busto de Perito Moreno en el Jardín Botánico.

Hoy en día, Moreno es una figura difícil de catalogar. Sus grandes aportes de carácter científico también entrañan parte de los conflictos indígenas que llegan hasta el día de hoy. Su impacto es difuso. Igual de difuso que esta ficción que por momentos parece documental “de reconstrucción”.

 

Pero me pareció conmovedora la posibilidad de humanizar al ícono antes de caer en el revisionismo histórico cínico.

 

Hay algo mágico y trágico en el ícono. Los grandes nombres se vuelven símbolos difusos que desembocan en un billete, monumento o remera, y ya nadie recuerda los sueños y sentimientos de esos célebres bustos.

 

Como buena pisciana, creo que atrás de todos los acontecimientos hay casi igual medida de razón que de emoción. Y cuando me llega la emoción, retengo mucho más. Por eso la película “Fuga de la Patagonia” me pegó un sacudón.

 

El tono cotidiano del guión -sin pretensiones de época- produce mucha cercanía. Casi me remitió a algo del reality show actual, revelando aspectos sutiles de la complejidad humana.

 

Me produjo ganas de conocer más a fondo a este personaje y a los orígenes de nuestro país, lleno de riqueza natural y cultural, donde se habrán desarrollado sinfín de discusiones sobre el rumbo a elegir;  los símbolos que nos convocan como pueblo; a decidir cómo se incluye o se excluye la diversidad.

Moreno con Indio

La película sugiere un Moreno afectuoso, compasivo y justo con los pobladores indios. Pero lo que se lee se difumina con su afán por la ciencia y el uso que se dio a sus descubrimientos, en etapas posteriores a las que retrata la película. Esos son polémicos. Como dicen los directores, la de Moreno es una figura sin digerir aún.

Fuera de todas las paradojas e inconsistencias de cualquier ser humano, Moreno es recordado en la toponimia argentina con el glaciar Perito Moreno, la localidad de Perito Moreno y el Parque Nacional Perito Moreno. Y en la zona patagónica, en la mayoría de las localidades hay una calle que honra su memoria.

 

Producción

 

A nivel de la producción, me parece increíble que dos directores novatos en ficción, hayan incursionado en el cine de género –western gaucho- con semejantes resultados. 

fuga directores

Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos, los directores.

La imagen principal de 3 personajes en la balsa despierta mucha curiosidad y allí están los directores para contar lo que implicó reflejar esa fuga en un rafting bastante rudimentario y extremo.

rafting

 

Trailer:

Andá a verla!


Todos los viernes de Marzo podés ver la película en el Centro Cultural Recoleta: http://www.centroculturalrecoleta.org/agenda/fuga-de-la-patagonia


Info de la Peli:

 

Dirección: Francisco D’Eufemia y Javier Zevallos

Producción: Nadia Martínez

Elenco: Pablo Ragoni, Gustavo Rodriguez, Bernardo Morico, Héctor Bordoni, Jorge Sesán, Claudio Mattos.

Guión: Javier Zevallos.

Direccón de Fotografia: Lucio Bonelli

Dirección de Arte: Juan Pedro Valle

Dirección de Sonido: Natalia Toussaint

Montaje: Francisco D’Eufemia.

Sonido Directo: Ruben Piputto

Vestuario: Violeta Gauvry

Maquillaje: Franca Gallo

Fx: Piromanias

Premios / Festivales:

-Ganador del IV Concurso Raymundo Gleyzer a Desarrollo de Proyecto porla Región Metropolitana.

-III Festival Nacional de Cine Rio Negro Proyecta 2011. Competencia de Películas en Construccion

País: Argentina.

Idioma: Español / Mapuche.

Duración: 95 min.  Aprox.

Formato: 2K

Género: Acción / Aventura.

Rodaje: Noviembre y Diciembre 2014

Fecha de Estreno Comercial: Diciembre 2016

En otro plano nada que ver, la película me obligó a cuestionar el estrés que me da cuando la conexión del celular falla y no engancho google maps. Estos tipos como Moreno, construyeron balsas y se adentraron en los desconocido sin nada. O con valiosos cuadernos en blanco que fueron llenando, que fueron, a fin de cuentas, las bases de google maps.


Nota mental: no te quejes.

 

 

^ _ ^

Deja una respuesta