Diversidad biológica y cultural

Hola!

Espero que en este momento vos y los tuyos estén bien, en este contexto de película.

Quiero contarte sobre el aspecto humano de los cuentos de #JuanadelaFauna ♡

Resulta que cuando empecé a escribir los cuentos, que en principio eran sobre la protección de los animales en cada provincia argentina, de pronto se hizo evidente que no podía dejar de lado a los pueblos originarios. ¿Cómo iba a hacerlo?

Cuando pienso en la biodiversidad, pienso en la riqueza de la diferencia y de todo lo que podemos aprender de todas las manifestaciones de lo vivo.

Pero la diversidad cultural es igual de interesante, y de alguna forma es una extensión y un reflejo de la diversidad biológica. El lugar donde nacemos y sus características determinan la forma en la que nos relacionamos con el mundo.

Al tratar de interpretar nuestro entorno inmediato, creamos reglas de convivencia, rituales, mitología y saberes. Creamos una forma de relacionarnos con lo que nos rodea, con lo vivo y con lo indescifrable. Creamos cultura.

Pero, muy importante también: las especies no se quedan quietas, y mucho menos la especie humana.

Migramos en la búsqueda de diferentes condiciones, reglas, rituales y saberes, y llegamos a lugares donde encontramos diferencias y similitudes entre lo propio y lo ajeno.

Creo que en parte es así cómo se construye el saber. La construcción del conocimiento es colectiva y depende de los aprendizajes acumulados de las generaciones anteriores y de la interrelación de las diferentes visiones del mundo, de la multiplicidad de miradas posibles sobre este planeta de posibilidades infinitas.

Por eso, en el segundo cuento de Juana de la Fauna hay una familia misionera, argentina, de orígenes japoneses, y hay una nena y un nene guaraníes.

Todas las culturas traen riqueza al mundo, y quiero que el tratamiento de los relatos dé cuenta de la diversidad y de la riqueza que yace en ella.

En el vivo con Revista Cocoa hablamos un poco de eso:

Ojalá te guste el enfoque y aprendas sobre algunos conceptos maravillosos de otras culturas que cuando yo los conocí, quedé súper entusiasmada:

Conceptos como Yügen, Wabi-sabi y las ideas del sintoísmo, por ejemplo… Esos conceptos los encontrás en la sección de contenidos, en el botón de Japón y en el de Pueblos Originarios.

Hoy más que nunca debemos defender la riqueza de la diversidad no sólo biológica, sino también cultural. Somos diferentes pero somos parte de un todo.

Ninguna cultura es perfecta, pero todas aportan visiones y conocimientos para construir el planeta que soñamos: uno donde todas las especies vivan en armonía. La integración y el diálogo hacen a la fuerza.

Un abrazo grande,

Mel

0 comments on “Diversidad biológica y cultural

Deja una respuesta